Crónica final Copa de la Reina. Valladolid 2014

Y por fin llego la Copa de la Reina. Es la culminación de una temporada larga, intensa y muy disputada. La competición tiene dos fases en las que las cuatro primeras clasificadas de la Liga Nacional –Cent Patins, Kamikazes, Mozograu y Tsunamis- se han enfrentado entre sí para acceder a la final.

El sábado se clasificó el equipo de Tres Cantos que venció en la prórroga por 4 a 3 -con gol de oro- a las Panteras de Valladolid. Ese valioso gol fue obra de Vega que ha sido una de las piezas claves de su equipo esta temporada. En la otra semifinal el Rubí Cent Patins se impuso por los pelos a las Tsunamis de Barcelona por un ajustado 2 a 1 en un partido que pudo haberse decantado a favor de cualquiera de los dos equipos.

¿Qué es lo primero que se me ocurre? Que la igualdad entre los equipos que han dominado la liga ha sido tremenda. La calidad de las jugadoras es cada vez mayor y eso se refleja en una competición cada vez más reñida, cada vez más dependiente de los pequeños detalles. Un gol de oro luego de un empate. Un dos a uno en las postrimerías del otro partido. Cualquiera de los 4 equipos podía haber estado en la final. Pero fueron Rubí y Tres Cantos.

Y esta final era un partido con cierto morbo y quizá deseado por muchos. Las de Madrid acabaron segundas en la liga por la diferencia en el golaveraje particular con las de Rubí que fueron las campeonas. Hubo algún comentario sobre lo acertado o no del Reglamento de la Liga Nacional y sobre la superioridad de Tres Cantos plasmada en la diferencia de goles marcados este año –nada menos que 157. ¿Demostrarían las tricantinas en esta especie de revancha de la Copa de la Reina que se merecían también la liga? ¿O las de Rubí podrían ganar la final y coronarse como mejor equipo de España? Las del Cent Patins tenían además la posibilidad de redondear una temporada única: campeonas de Liga Nacional, campeonas de Liga Catalana y campeonas de la Copa Cataluña. 4 títulos de 4 posibles.

Y llegó el momento. Cuando el árbitro lanzó el primer puck del partido las chicas de los dos equipos estaban muy tensas, nerviosas, pendientes de todos los detalles que pueden decantar un partido. Lo más importante para los dos equipos era evitar que les marcaran un gol en los primeros compases del partido en los que se fueron tanteando pero a la vez mostrando sus cartas: Tres Cantos con un juego más individual y Cent Patins buscando el trabajo del grupo. En la pista se veían dos maneras de entender el juego y poco a poco parecía que el resultado podría decantarse a favor de las catalanas.

A los 7 minutos de juego las chicas del Cent Patins consiguieron marcar luego de una preciosa jugada que culmina Marlén. Y quizá ahí estuvo la clave de todo. Ese gol azuza y a la vez atenaza a las madrileñas que ya fueron a remolque de las de Rubí durante el resto del partido. Las incidencias siguientes pueden consultarse en la página web de la federación: http://www.hockeylinea.fep.es/index.php?id_partido=1699&competicion=72

Hay que dejar claro que en ningún momento las tricantinas dejaron de pelear para lograr meterse en el partido pero la calidad individual y el trabajo de equipo de Rubí las superó en todos los momentos del enfrentamiento: desde las superioridades a las defensas y desde los ataques a los contraataques. Las del Rubí fueron superiores y el resultado de 6 a 2 no hace más que reflejar la potencia de juego del Cent Patins.

Parece –por tanto- que el golaveraje particular para la liga era un buen indicador para designar equipo campeón. Y hoy ha quedado claro que no debía ser ningún otro.

Felicidades a las chicas y al equipo técnico del Cent Patins por los logros conseguidos este año y también a la organización de Valladolid que, como siempre, se ha volcado con los equipos visitantes para que esta gran fiesta del hockey fuera un verdadero éxito.

Señoras y señores, esto es hockey.

Víctor Cassi

Fotos en https://www.facebook.com/victorcafo/media_set?set=a.10152503404937915.1073741866.639692914&type=3&uploaded=4

Comentaris

comentaris